jueves, 5 de marzo de 2009

Diccionario Maracucho-Español

Maracucho: Dícese de la persona nacida en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela

Maracaibo, es una ciudad muy bonita y joroschó, que es famosa en Venezuela y el mundo, por el Lago, el Puente sobre el Lago, la gran cantidad de petróleo y refinerías y por supuesto, por los maracuchos. A estas personas, en Venezuela y el resto del mundo, les caracteriza su forma de hablar, y su muy marcado acento. Y también, que no importa cuánto tiempo tengan en el extranjero, siempre hablan maracucho rajao.
Los maracuchos (y los zulianos en general) juran y perjuran que Maracaibo es la verga, que es mejor que toda Venezuela junta (específicamente mejor que Caracas), y que deberían separarse de Venezuela para crear un país llamado: República Independiente del Zulia, cosa que no va a suceder, of course.

En Maracaibo, la palabra "verga", es un slovo totalmente insgine, que forma parte de su lenguaje diario. Un maracucho, cuando está enojado te dirá: ¡A la verga!, cuando se encuentre contigo en la calle exclamará: ¡Qué es la verga!, y cuando algo le impresione se expresará diciendo: ¡Verga!, entre otros. Hablan de vos, y no de tú, y a diferencia del resto de los venezolanos, no te dicen qué haces, o cómo estás, sino: qué haceis y como estais. Además, aunque no todos y no siempre, sustituyen las L por R. Ejemplo: Se me cayó er lapiz; Er profesor dijo que no fartaran.
Como mi mejor amigo es maracucho, y tengo que convivir con el todos los días, ya estoy totalmente acostumbrada al acento, las palabras y las expresiones de dicha ciudad, así que he creado un diccionario para comparar la forma de hablar de las personas en general con la de un maracucho.
(Nótese que el uso de la palabra verga varía según la situación y el estado de ánimo del individuo, pero siempre está presente)

Saludos:
Hola, amiga, ¿cómo estás?
¡Qué fue mija, cómo estais?
Hola, ¿Cómo estás?
¡Qué fue, cómo está la verga!

¿Qué hay de nuevo?
¿Qué es la verga?

¡Qué sorpresa encontrarte por aquí!
¡A la verga, qué haceis vos acá!

Expresiones de alegría y sorpresa:
¡Eso es genial!
¡Que molleja de arrecho!
Hoy estoy muy alegre.
Vergación de contento estoy.

¡Dios mío!
¡A la verga! o ¡Vergación!

Expresiones de fastidio o rabia:
Estoy muy molesto.
Lo que estoy arrecho es verga.

¡Maldición!
¡Mardición!, ¡Marparición! ¡Trimalparición!, ¡Trimardición!

¡Eres muy cruel!
¡Vos sois un trimalparido!

Maracaibo es una ciudad muy bella.
¡Maracibo es la verga!
Soy venezolano, ¿y tú?
Soy maraucho, ¿y vos?

Otros:
Por favor, dile a los niños que no molesten.
Verga, andá y decile a los coñitos que no jodan.

Por favor, no me molesten.
Andá a joder a tu madre, mardito.

Esa muchacha es muy voluptuosa.
Esa coña si es mollejua.

No pagué porque no tengo dinero.
No pagué un cevillo porque no tengo cobres.
Le dije mentiras a mis papás y se las creyeron.
Le caí a coba a mis padres y comieron fintas.

Eres muy fastidioso.
¡Vergación, vos si sois ladilla!

***

Otra de las características de un maracucho, es que aparte de emplear un lenguaje que para algunas personas es considerado como feo o vulgar, hablan fuerte. Si le cuentas un secreto, o algo privado, no esperes que te contesten en voz baja diciéndote: "¿De verdad?", porque lo harán de esta forma: "¡Vergación! ¿¡Es en serio?! ¡Jurámelo!"; y probablemente, hasta que no se lo jures, no pararán de decirte: "a verga, ¿en serio?, ¿pero en serio?, ¿pero de verdad?"

Una de las cosas que más de gustan de Maracaibo, a parte de pasar por el Puente sobre el Lago, de comer arepas de pernil y patacones, son las gaitas, que es un ritmo musical originario del estado Zulia. Está relacionado con la navidad . Se le llama gaita, porque es una palabra que procede del gótico "gaits" que significa"cabra", y de la piel de este animal se realiza la membrana del furro o furruco, el instrumento emblemático de las gaitas. Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.

Las gaitas que más me gustan son "Sin rencor" de Gran Coquivacoa, y "Cuando voy a Maracaibo", de Guaco. Aquí les dejo un fragmento de cada una:
Sin rencor:
Y así siempre ha de pasar,
que cada vez que escucheis, una gaita llorareis,
porque en mi te hará pensar,
con bellas prosas que a ti te harán recordar,
todas esas lindas cosas que no pudimos lograr.
Cuando voy a Maracaibo:
Cuando voy a Maracaibo
y empiezo a pasar el puente,
siento una emoción tan grande
que se me nublaa la mente;
siento un nudo en la garganta
y el corazón se me salta;
y sin darme cuenta tiemblo,
sin querer estoy llorando.


Puente Gral. Rafael Urdaneta,
mejor conocido como "Puente sobre el Lago".
(Síp, mi druguito habla así)

17 comentarios joroschós.:

Pily dijo...

O_o

Mira que sois complicados¡¡¡ jeje

Que curioso que sin salir de nuestro pais, de una región a otra cambie tanto el lenguaje. XD

P´PITO dijo...

oyeeeeeeeeeeeeeeee

pos que maracucho tan raro que habla....

jajajajajajaja

ese puente esta muy bonito..a de estar conmadre cruzarlo como a las 4 de la mañana bien borracho
jajajajaja

saludos!!!

ana_marie dijo...

pues créelo este gobierno mesmo avanza con su fucking revolución

A.- dijo...

Les voy a hablar así a los sifrinos de la universidad jajaja "¿MARACAIBO? ¿sáes? ¿qué es eso?" dirán ellos, jajaja y yo le responderé "¡Vos sois un trimalparido!" XD
Pero, no, ellos sí saben lo que es Maracaibo: una ciudad no apta para vacacionar puesto que se encuentra dentro del país, y pasar vacaciones dentro del país es so bad..OMG!!!

Aquí entre nos, solo por joder un rato: Caracas es mejor.
Como dicen: "Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra" jajaja, no vale, esa no me la creo, pero siempre me ha dado risa. Como amo esta ciudad.

Muy bueno tu diccionario, muy elaborado :D

Besos!

Andrea Bermúdez M. dijo...

Y esto fue:
Pu-bli-ci-dad!

jajajajaja
no sabía que el puente sobre el lago tuviera una versión homo xD

Yo he vivido en Maturín y en Margarita y sí me creo lo de "Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra" xD

Gaby dijo...

jajajajaja

Supongo que todo es cuestión de acostumbrarse. :D

cristal00k dijo...

¡Verga! que curioso leguaje el maracucho! jajaja
Un abrazo Miss

Gabiprog dijo...

Que barbaridad de expresiones!
Jajaja

Bueno es saberlo!
:-D
Gracias!

Besos!!!

Zenab dijo...

Hahahaha dios me rei mucho con este post.. Saludo vale excelente blog! Te veo por el mio.. Kisses!

Mary Lovecraft dijo...

'Vergación de contento estoy'

XD XD XD XD XD XD XD XD

me matóooo!!!! jajajajja no lo puedo evitar ay mi niñaaa cómo me reí con esta entrada!

genial, me hiciste pasar un ratito muy bueno.

besos preciosa, que tengas un lindo domingo!

coco dijo...

¡Vergación! ¿¡Es en serio?!
Qué ricura de post.

Myself dijo...

los maracuchos son algunos buenos musicos... otros (la mayoria) muy impertinentes..

aunque tengo un buen amigo maracucho. el dice que es una "anomalia" por que no es para nada atorrante.

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Me encantó "Marparición", voy a intentar agregarlo a mi léxico prosáico estos días.
A mí en lo particular me gusta la expresión "depravado", muy de moda últimamente.

Saludos

zuliana dijo...

No es que creamos que el zulia es una verga es que . somos el mejor estado del pais y al lado de caracas q es puro cerro somos la octava maravilla del mundo.Y aqui abajo de cada piedra encontrais un cantante y muy bueno . Soy zuliana y con mucho orgullo pa que sepais

Anónimo dijo...

a La verga ¬¬ si los Maruchochos lo que Hablan es Bello,, y no todos Hablamos tan expresibamnt,, al menos qe estemos Arrechos,, xd Pero NO! MAracaibo es la verga, Los Zuliamos soms la verga xD

Anónimo dijo...

Soy Maracucho, te pelastes en algunas cosas ( exprecion que quiere decir que estas errado en siertos aspectos ) Cuando nos encontramos a alguien no decimos que es la verga, eso es para inspirar insatisfaccion y se pronuncia asi, ke ej la vérga???
Cuando nos conseguimos a alguien decimos, ¨AAH VEERGA primo, como tais?¨
Investiga bien ;) Maracaibo es puyex, el maracucho es otro lenguaje ;) no es solo un pidgim, es otro lenguaje, un extrangero jamas lo entenderia ;)
y si dices que si yo digo, con la verga, maj quer coño que lo va tar entendiento el bruto é la verga ése, lo que estamos es miamol, si fuera menos hijueputa esta ciudad, estariamos pero sobraoj.

Anónimo dijo...

Heya! I know this is kind of off-topic but I needed to ask.
Does building a well-established website such as yours take a large amount of work?
I am brand new to running a blog but I do write in
my journal daily. I'd like to start a blog so I can easily share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Appreciate it!

Take a look at my site :: click here

 
© 2009 Template Blogger design by: Mary Lovecraft Image template by: Vladstudio